5 de junio de 2011

¿Cómo visten los cubanos?


Nadie podrá pensar que estas cubanas de faldas cortas y pullovers ajustados al cuerpo, fueron las mismas que en la época de la colonia, lucían vestidos de aro. Ni que decir que un cubano en short y camisa sin mangas, pudiera pasearse siquiera por el portal de una casa.
El vestir es parte del comportamiento humano. Las personas también se expresan a través de la vestimenta y el cubano no ha escapado de esto.
Remontémonos a la historia. Mientras que el hombre en los siglos XVIII y XIX y principios del XX, soportaba calor del clima con los altos cuellos de las camisas y chalecos con solapas, la mujer tenía un poco más de beneficios pues el tejido de sus vestidos era un poco más fresco. Para las femeninas el tradicional traje de aro fue derivando en un tipo de vestido un poco más holgado con la moda de la antigüedad clásica.

Por suerte el diseño de los trajes fue evolucionando con los tiempos y fueron cambiando a ser atuendos más prácticos y con el paso de los años un poco más atrevidos y desenfadados. Surge así la guayabera, la minifalda, los jeans, los shorts y hasta los trajes de baño ganaron en osadía y perdieron tela.



Para el cubano de hoy día las prioridades en el vestir se orientan en tres direcciones básica. De acuerdo a las estadísticas estas direcciones son: sentirse limpios y cómodos (81,1 por ciento), usar lo que les queda bien (77 por ciento), y ser uno mismo (69,6 por ciento). Eso les hace generar a los cubanos, una forma de vestir propia, sin apartarse mucho de las tendencias actuales.


Por ejemplo, se ve más cada día, el uso del jeans como socorrida prenda de vestir lo mismo para ocasiones más importantes, que para el día a día. Las personas mayores tienden a usar ropas más escotadas dejando a un lado el prejuicio de que con sus edades, no se deben mostrar ciertas partes. Se usa el calzado deportivo para cualquier ocasión, aunque en realidad a veces resulta un poco chocante encontrar a alguien en un teatro calzando zapatillas deportivas.


Se ha dado un poco la tendencia de imitar líneas del vestir de países con un clima bien distinto al nuestro; por lo que veces nos podemos encontrar una bellísima cubana en pleno agosto, (mes de más calor en el país), enfundada en un par de botines altos. O alguien con una chaqueta de mezclilla, porque el cantante que prefiere siempre la usa. ¡Pero bueno donde quiera se cuecen habas!.


Generalmente el cubano es de buen vestir. Sabe combinar sus prendas y a pesar de las cuestiones económicas que atraviesa el país cada quien se trata de procurar un vestido de bodas y velorios (como se le llama en el país, a una prenda que sirva para determinadas ocasiones).
Hay para quienes en Cuba el vestir de la persona influye mucho en todo lo demás. Para otros estar bien vestido no significa utilizar ropas costosas o lujosas, sino llevar lo apropiado a la personalidad, a la ocasión, a la edad o a la complexión física. Para todos es modo de expresión. Como se dice en buen cubano “La cascara guarda el palo” pero preferimos como decía José Martí “…quien lleva mucho dentro lleva poco fuera”

5 comentarios:

Este artículo me parece superficial, por supuesto que es solo una opinión, y aprecio siempre la libertad que tenemos las personas para expresarnos, aunque muchas veces es lujo en tantos lugares del planeta. Quizás si en Cuba supieran cómo es el mundo real, como parece conoce usted, dejaran de usar botines en agosto o dejaran de usar jeans que tanto hacen sudar por lo húmedo que es el clima. Quizás si pudieran vivir como quiso Martí, escribieran temas interesantes. ¿Cómo visten los cubanos? A lo mejor visten cómo pueden. De todos modos, me complace que usted tenga también esa libertad de escribir lo que desee y usar la frase de tan grande escritor como crea, seguramente no será el único.

Hay una realidad , y es que la mayoria de los cubanos no tienen nada que ponerse, porque es un pais donde hace mucho tiempo las tiendas de ropa en moneda nacional no existen , no puedes encontrar ni ropa interior nueva en moneda cubana, todo es dolar en ése pais, la nota va dirigida a los afortunados que pueden elegir en ponerse un jeans o un par de botas de invierno si quieren !!, pero son solo la minoria que tienen familiares en el exterior o trabajos privilegiados :( . Sino que le pregunten a un empleado simple, que trabaje en una entidad 100% cubana y no le entra un dolar ni de casualidad, si le alcanza el sueldo para comprarse un jeans? o se compra el jeans o come, es asi de sencillo y todos prefieren comer , es triste la realidad :( hay 2 Cubas, la de las coorporaciones extranjeras y el turismo y la del cubano que está aterrillado (como se dice vulgarmente ) sin mas opciones que la misma ropa de hace 15 años.

Los cubanos se visten con lo que pueden. Desafortunadamente muchos esperamos que alguien nos ayude, porque lo que ganamos no nos alcanza para casi nada. Quien puede darse el lujo de escoger es un pribilegiado. Me recuerdo que a finales de los años 80 tenia que hacer peripecias para vestirme decentemente.Solo los técnicos extrangeros y algunos sectores tenian acceso a tiendas donde se vendian productos de mejor calidad. Tenemos buenos estilistas solo necesitamos oportunidad y medios para desarrollarmos mas rápido.

alguien sabe como se visten las cubanas

Publicar un comentario en la entrada